¿Para qué un examen de poligrafía?

Una gran compañía como la suya no puede confiarse de “la buena fe” cuando se trata de conformar su equipo de alto desempeño. Usar los exámenes de poligrafía tipo preempleo en las empresas mejora el indicador de confiabilidad en los procesos de selección y evita dolores de cabeza relacionados con los riesgos en la contratación de personal en cargos críticos.

 

Un Examen Psicofisiológico Forense o examen de poligrafía preempleo permite identificar características generales del candidato relacionadas con:

  • Su entorno
  • Sus antecedentes
  • La relación con actividades ilícitas
  • Su historia laboral y
  • Sus hábitos en general, sin invadir la intimidad de las personas, como algunos podrían pensar.

 

El objetivo de la aplicación de este tipo de exámenes es evitar, sobre todo, conductas dolosas que puedan poner en riesgo su patrimonio, la seguridad de su información y legalidad de sus actividades. Esta  información se torna útil para tomar mejores decisiones al momento de realizar las contrataciones, y sobre todo, cuidar lo que usted más quiere, su patrimonio e incluso su familia.

Estos son los beneficios de un examen psicofisiológico forense en su empresa. 

¿Qué es un examen de poligrafía?

que-es-un-poligrafo-atlas

El examen de poligrafía, reconocido comúnmente como “el detector de mentiras”, se trata de una evaluación en la que se utiliza un instrumento científico de alta precisión para registrar los cambios fisiológicos de una persona; tras un protocolo de entrevista previa, la cual tiene un enfoque que se comporta más como una investigación y que permite conocer los aspectos generales de la historia de los candidatos en procesos de selección, lo cual es útil para determinar el contenido y la construcción de preguntas relevantes, con la intención de verificar la veracidad de la información aportada.

 

¿Qué quiere decir esto?

La entrevista previa, es tal vez, el instrumento más importante. Pues allí se identifican comportamientos inadecuados o sospechosos y también, gracias a estas preguntas se identifica, en qué respuesta, el entrevistado puede estar diciendo mentiras. Elemento que se comprobará posteriormente con el examen.

 

Este examen también se denomina “Examen Psicofisiológico Forense” debido a que usa métodos científicos validados y aplicados a nivel mundial para desarrollar investigaciones en distintos campos, como lo es la criminalística.

 

Se podría decir que es un estudio que evalúa cómo la mente se interrelaciona con el cuerpo y permite el análisis de los cambios que este presenta cuando la persona miente.

 

Conoce los Aspectos legales de un examen de poligrafía.

¿Qué es un Polígrafo?

Es un instrumento científico de alta precisión que cuenta con diferentes sensores, actúa como medio para observar las reacciones fisiológicas del cuerpo; está conectado a un computador y a través de un software especializado permite el registro, de manera continua, de las reacciones fisiológicas del evaluado, mientras que este contesta las preguntas relevantes relacionadas con la entrevista previa.

 

Esto permite al profesional Psicofisiologo Forense o “Poligrafista” realizar un análisis y emitir una opinión relacionada con la veracidad de las respuestas suministradas por el evaluado.

 

Está compuesto por:

  • Dos unidades de neumo, que permiten registrar los movimientos del tórax y el abdomen durante la respiración.
  • Esfigmomanómetro, el cual tiene una manga como las que se usan en los tensiómetros, que permite registrar la rata (proporción) cardiaca y la presión arterial.
  • Galvanómetro, que permite registrar la respuesta galvánica o conductancia de la piel (sudoración).
  • Pletismógrafo, es un fotosensor infrarrojo que permite registrar el volumen de sangre en la superficie de la piel.
  • Sensor de movimientos, que permite registrar posibles contramedidas “movimientos que realizan algunos evaluados para alterar la estabilidad fisiológica de su cuerpo”, esto lo hacen tratando de ocultar las reacciones naturales, relacionadas con la respuesta fisiológica que presenta su cuerpo al dar su respuesta.

El examen del polígrafo también es útil para el hogar. Conoce por qué 

¿Cómo funciona el examen de poligrafía? Paso a paso:

como-funciona-el-examen-de-poligrafia

Cuando se va a aplicar este examen se debe proceder de la siguiente forma:


  • El evaluado es recibido por el profesional Psicofisiologo Forense “poligrafista”, quien lo conducirá a una sala que debe contar con condiciones locativas, de temperatura y sonido controladas.
  • El evaluador deberá realizar una validación, verificando que el evaluado llega en condiciones físicas, y anímicas adecuadas para realizar el examen de poligrafía.
  • Se explicará al evaluado el procedimiento, el objetivo del examen y los componentes del polígrafo, para que este manifieste su voluntad de presentar el examen, dejando evidencia de su aprobación en un documento firmado y con la huella del evaluado en cumplimiento a los requisitos de ley. Ninguna empresa o persona puede obligar a tomar el examen de polígrafo.
  • Se realizará la entrevista, recolectando datos biográficos y toda la información que está relacionada con la hoja de vida del candidato.
  • De igual forma se indaga acerca de posibles ilícitos en empleos anteriores y actividades al margen de la ley, permitiendo al examinado extenderse en sus respuestas, explicar asuntos relacionados con los temas tratados en la entrevista del examen de poligrafía preempleo, lo cual permitirá diseñar las preguntas relevantes del examen de polígrafía posterior.
  • Se compartirán las preguntas con el evaluado y se verificará que las comprenda con claridad, en caso que haya contradicciones o que no se comprendan las preguntas, se deben hacer ajustes, hasta que el examinado pueda responder “si o no” con claridad a cada pregunta.
  • Luego se ubicaran los componentes del “polígrafo” en el cuerpo del evaluado, para que este responda a las preguntas relevantes, mientras se registran sus reacciones fisiológicas.
  • Una vez se conecta el polígrafo al computador, se procede a formular las preguntas que generan los estímulos al cerebro del examinado.
  • Simultáneamente se van analizando las respuestas fisiológicas, que empezarán a verse en las gráficas que quedan grabadas en el software del sistema poligráfico computarizado con el que se realiza el examen. 
  • Finalmente, el equipo experto evaluador deberá analizar las gráficas, lo cual permitirá determinar la veracidad o falta de ésta en las respuestas del evaluado

Condiciones para presentar el examen de polígrafía:

Para evitar afectar los resultados del examen y que no se altere el estado fisiológico del evaluado durante los registros poligráficos, la persona debe:

  • Presentarse en buen estado de salud.
  • Haber dormido bien.
  • Haber consumidos sus alimentos según la hora del día en que se realiza el examen.
  • No haber ingerido algún medicamento, licor o sustancia psicoactiva en las 24 horas anteriores al examen.
  • Estar en condiciones emocionales adecuadas que le permitan estar atento y concentrado durante todo el procedimiento.

 

El cumplimiento de estas recomendaciones garantiza un resultado confiable.

¿Para qué tipo de cargos deberías aplicar un examen de poligrafía? Te contamos. 

Uso del polígrafo en empresas: una ayuda para la selección de personal

Se recomienda que se aplique el examen a todas las personas que lleguen o estén en un cargo crítico de acuerdo a su negocio.

¿Qué es un cargo crítico?

Esto quiere decir, que se debe preguntar qué personas en su organización (sin importar su nivel en la empresa), podrían impactar la reputación, manipular las cuentas o el dinero o “contaminar el producto”, es decir, prestarse para actividades ilícitas en su empresa.


Esto puede ser, desde la persona que abre su almacén todos los días, personal de logística que carga y descarga su producto para ser llevado a diferentes ciudades, hasta el contador encargado de la nómina.


Si no está seguro de quiénes en su empresa pueden ser un cargo crítico, debe realizar una Gestión de riesgos para poder identificar en qué cargos o personas podría recaer este tipo de riesgo.


¿Le interesa saber cómo funciona un Plan de Gestión de Riesgo? Le contamos.


Cuando los negocios con una fuerte competitividad requieren personal altamente calificado y confiable, para asumir cargos de alto desempeño, compromiso, responsabilidad y cumplir unos objetivos concretos; se recomienda optar por realizar este examen en su proceso de admisión.


En Colombia, la utilización del polígrafo por parte de los servicios de vigilancia y seguridad privada está autorizada y regulada por la resolución 2593 de 2003 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Tal como se indica en el periódico Portafolio: “...Si bien su uso está ligado al proceso de selección, no es una práctica prohibida por la ley”.


En países como Estados Unidos esta metodología es usada de forma privada y en órganos estatales como el Servicio Secreto, el FBI, la CIA y la DEA.


Según la revista Gestión Empresarial: “Colombia es el tercer país con el mayor número de poligrafistas, y debido a multiplicidad de modalidades delictivas en nuestro medio, los ha convertido en los mejores profesionales preparados y eficientes a nivel global”.


Verifica si necesitas un sistema de seguridad de la información para tu empresa.


Por otra parte el examen de poligrafía se puede utilizar cuando las compañías han sufrido una pérdida o detrimento de su patrimonio y se ven en la obligación de realizar una investigación entre su equipo de colaboradores, para estos efectos se pueden realizar exámenes de poligrafía tipo rutina o específico.

 

Aspectos legales sobre el examen de poligrafía

Si desea usar este Examen Psicofisiológico Forense para elegir el candidato ideal para su negocio, debe recurrir a una empresa especialista en seguridad que brinde todo el respaldo para no incurrir en el incumplimiento de la Ley.

 

Los polígrafos son “actividades liberales independientes”, por ello no hay un ente que regule directamente estos exámenes, sin embargo la poligrafía que usted contrate se debe regir por unos parámetros internacionales:

 

  1. APA: La American Polygraph Association (APA) es una organización profesional que existe para proporcionar capacitación, modelar las mejores prácticas y ofrecer recursos profesionales para el crecimiento continuo de la detección ética y basada en pruebas del engaño mediante el uso de polígrafo. La membresía de la APA consiste en examinadores de polígrafos profesionales, educadores e investigadores que comparten un compromiso común con el interés público mediante el desarrollo, la comunicación y la promoción de prácticas de polígrafo válidas y éticas.  
  2. Asociación Latinoamericana de Poligrafistas: asociación de poligrafistas profesionales, de carácter profesional, cuyo objeto es incrementar los valores y ética profesional de sus asociados, transferir y compartir experiencias y conocimientos, convirtiéndose en el ente rector de la profesión en América Latina.
  3. ASTM: la organización de normas internacionales que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios, también establece las pautas y las prácticas recomendadas para la preparación, la realización, el análisis, la documentación y el informe de exámenes de polígrafo basados en las mejores prácticas, a partir de las siguientes normas ASTM:
  • E1954 Práctica para la realización de investigaciones en la detección psicofisiológica del engaño.
  • Guía E2000 para capacitación y educación mínima sobre polígrafo básico.
  • E2063 Calibración y verificaciones de funcionalidad utilizadas en la detección psicofisiológica forense de los exámenes de engaño (polígrafo).
  • E2439 Instrumentación, sensores y software operativo utilizados en la detección psicofisiológica forense de los exámenes de engaño (polígrafo) E2229 Interpretación de la detección psicofisiológica de los datos de engaño (polígrafo).
  • E2062 PDD Examination Standards of Practice.
  • E2031 Control de calidad de la detección psicofisiológica de los exámenes de engaño (polígrafo).

 

Además, los resultados, no deben dejarse en dominios públicos o ser compartidos de forma abierta. Quienes administren un examen de polígrafo están obligados a tener las bases de datos e información obtenida privada, y no dejarla en dominios públicos sino que se entregan directamente a la empresa evaluada.

Se recomienda que usted verifique que se respeten las condiciones establecidas para implementarla como:

 

  • Los datos obtenidos a través de la entrevista y los resultados del examen de poligrafía son confidenciales y se pondrán en conocimiento únicamente de la empresa que solicita el servicio.
  • La entrevista. El examen de poligrafía tampoco debe incluir preguntas relacionadas con la vida sexual, orientación política o religiosa de la persona evaluada.
  • Cuando se utiliza este examen para realizar una investigación a nivel organizacional de tipo jurídico, los resultados no podrán usarse como elementos probatorios para justificar un despido o imponer una sanción, puesto que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional en Colombia no lo aceptan como una prueba judicial, puesto que sostienen que este instrumento y el concepto del profesional en poligrafía no puede reemplazar el papel del Juez, quien es el que finalmente debe dar el fallo. De hacerlo, sus empleados podrían apelar a una acción de tutela que en este caso, por ley, estaría a su favor.

Así te ayuda Atlas a aplicar un examen de poligrafía

Beneficios del servicio Examen Psicofisiológico Forense o examen de poligrafía en su empresa:

Tal vez piense que este tipo de exámenes solo son útiles si ya se ha cometido un delito, o para cargos que tienen que ver directamente con seguridad física y dinero. Nada más alejado de la realidad. Es importante mejorar la confiabilidad de aquellas personas que tienen en sus manos su patrimonio, e incluso el de su familia:


  • Orienta la toma de decisiones en los procesos de incorporación de personal confiable, impactando de manera positiva en los indicadores de los procesos de selección.
  • Asiste en la identificación y prevención de conductas que vayan en contra de las políticas de su organización, estableciendo la implementación de planes de mejoramiento.
  • Ayuda a la detección de empleados con posible participación o vínculo con actividades deshonestas.
  • Ayuda a la identificación de distintos niveles de riesgo en su empresa como: infiltración, soborno, corrupción, por parte de redes delincuenciales de narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, tráfico de armas, rebelión, delitos contra el sistema financiero, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y en general, cualquier exposición ante organizaciones ilegales.
  • Protege la información confidencial de su compañía.

¿Examen de polígrafía para quiénes se usa?

Tal vez le sorprenda saber, que una prueba de polígrafo, también es de utilidad en su hogar.

De acuerdo a la información empresarial que le hemos dado, pueda pensar, en su caso, ¿quién tiene un cargo de criticidad en su hogar?


No es usted como jefe de hogar, ni su esposa, ni sus hijos. Es el personal que ayuda en la casa, como empleadas domésticas, niñeras o choferes, que tienen acceso (incluso llaves) de su casa, entran y salen y en quienes ustedes depositó su confianza.


¿Pero sabe si tienen problemas de dinero o un pasado desconocido, que los lleve a incurrir en pequeños delitos?


La prueba de polígrafo también sirve en su hogar.


¿Le interesa saber cómo le ayudamos a proteger su hogar? Aquí le mostramos.

¿Cómo le ayuda Seguridad Atlas?

Como parte de la solución en Investigaciones y Seguridad de la Información, Atlas lo orienta en la implementación del examen de poligrafía preempleo como:


  • Apoyo en los procesos de selección
  • Implementación de exámenes de rutina para garantizar el seguimiento a las políticas, procedimientos, riesgos, controles en cada uno de los procesos de la compañía. 

¿Cómo funciona un examen de polígrafo? Te lo contamos paso a paso


Salvaguardando así sus activos y en el uso del examen de poligrafía como herramienta en la investigación de eventos y novedades presentadas al interior de su organización.


Lo hacemos porque sabemos cómo hacerlo y porque le damos toda la seguridad. Somos miembros corporativos de la APA y la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas además cumplimos con los estándares ASTM que regulan la poligrafía.


Así mismo, y en cumplimiento de la Ley, nos apegamos a las normas legales de manejo de datos personales:


  • Ley 1581 del 2012: Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
  • Decreto 1377 del 2014: que precisa que el tratamiento de datos personales se debe formalizar mediante contrato suscrito entre el responsable y el encargado de tal actividad.

Tiene problemas para implementar estas leyes en su empresa.

¡Le ayudamos!

Tal vez quiera sabe que en Atlas, le ayudamos con el Monitoreo de su hogar. Pregúntenos.

Sistema de alarma casa o negocio

Queremos ayudarle. Resolvemos cualquier duda adicional sobre el examen de polígrafo para su empresa o su hogar.

Asesoría personalizada Atlas