Definiendo ¿Qué es el IoT?

shutterstock_477140941

 

¿Existe algún momento en que su empresa no esté conectada a Internet? Desde que existe parece ser una necesidad irremplazable. Estar conectado es esencial para realizar todas las actividades de administración y operación de una compañía.


Si se da cuenta, los diferentes objetos y máquinas que usa cada día para llevar a cabo diferentes labores, están interconectados entre sí: computadores, celulares, tablets, sistemas de alarmas de monitoreo, circuito cerrado de televisión, cámaras de vigilancia y demás.


Esta Interconexión entre objetos equipados con tecnologías de recolección de datos se ha denominado Internet de las Cosas (IoT).
Este concepto, propuesto en 1999  en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es hoy una tendencia mundial y, se entiende como la capacidad de conectar objetos a internet y obtener información que permita tomar decisiones inteligentes.


Siguiendo esta tendencia, el Grupo Atlas crea un ecosistema de Internet de las Cosas (IoT), diseñado para conectar diferentes soluciones tecnológicas, gestionar la seguridad y la información de las empresas. 

Lee más en ¿Qué es IoT y por qué le debe importar a su empresa?

El surgimiento de una nueva solución IoT

shutterstock_1239018859

 

Con la premisa anterior, un equipo altamente innovador del Grupo Atlas indagó sobre las necesidades de diferentes usuarios como propietarios, gerentes, administradores, jefes de seguridad, jefes de logística, jefes de servicio, jefes de producto,  jefes de control de calidad, de grandes, medianas y pequeñas empresas.

 

Atlas - Pillar Page (Label)-01

 

Tres problemas, tres soluciones de monitoreo de última generación

 

shutterstock_1164994978

 

De acuerdo con el estudio del Grupo Atlas, estos son los tres problemas principales que aquejan a las organizaciones de diferentes sectores de la economía en Colombia:

 

1. Gestión y operación

Para propietarios, gerentes o jefes de seguridad de comercios minoristas o plantas industriales, por ejemplo, es complejo recolectar datos estadísticos clave alrededor de la administración de sus actuales sistemas de alarmas.

Por lo tanto, los sistemas de alarma convencionales han perdido credibilidad y en lugar de ser eficientes, generan agotamiento operativo y administrativo. Esto sucede por ejemplo en el caso continuado de las falsas alarmas como consecuencia de movimiento animales, viento, lluvia, u otras condiciones del ambiente inofensivas.

Solución: Detección Anticipada Inteligente

Un evolucionado sistema de alarmas a partir de inteligencia artificial que detecta al intruso, lo inhibe antes que haya podido ingresar a las instalaciones  

Más adelante te contamos todo sobre esta solución.

 

2. Tiempo de respuesta

En los sistemas actuales, una vez el sistema de alarma se activa, por motivo de intrusión, el tiempo que se toma para dar respuesta es muy alto. Puede tardar entre 15 y 30 minutos, lo cual limita el reporte inmediato a las autoridades correspondientes, afectando así la seguridad de las organizaciones.

Solución: Detección de Intrusos.

Sistemas de persuasión de última tecnología que reducirán la visibilidad del intruso con diferentes dispositivos tecnológicos de seguridad: niebla densa y molesta, iluminación reactiva y sonido interactivo.

Más adelante te contamos todo sobre esta solución. 

 

3. Pérdidas de inventario.

Sectores económicos tales como el sanitario, (incluyendo el farmacéutico) y de producción de alimentos pueden sufrir gigantescas pérdidas de sus productos y suministros por diferentes causas como caducidad, falta de energía, alta o baja temperatura, mal funcionamiento de una máquina, entre otras contingencias.

Es el caso por ejemplo de vacunas y medicamentos. O neveras, congeladores, cavas, que de no funcionar de la manera adecuada, podrían causar grandes daños a la mercancía que almacenan, y derivar en altos costos para una compañía.

Solución: Control Cadena de Frío

Novedoso sistema que evoluciona la forma de proteger sus productos y suministros, en tiempo real.

Más adelante te contamos todo sobre esta solución. 

 

Atlas - Pillar Page (Label)-02

 

Este es el panorama en las empresas:  

Atlas - Pillar Page (Label)-03

 

La alternativa: un ecosistema IoT con soluciones de monitoreo interactivo

shutterstock_219099691

 

Para dar solución a las necesidades de seguridad, administración y operación de todo tipo de organizaciones de diferentes sectores de la economía (como retail, salud y alimentos) creamos un nuevo ecosistema IoT integrado 24/7 a nuestra central de monitoreo, que reúne varias soluciones tecnológicas para hacer frente a cada problema.

De esta manera gestionamos el mundo empresarial y cambiamos la manera de protegerlo.

Para las situaciones críticas antes mencionadas, desarrollamos tres soluciones:

 

1.  Detección anticipada inteligente para grandes superficies

 shutterstock_529683889

 

Se trata de la evolución de las alarmas a partir de inteligencia artificial para detección anticipada de intrusos, la cual localiza e inhibe al ladrón antes de que haya conseguido entrar al negocio.

 

Atlas - Pillar Page (Label)-04

 

Características

  • Cuenta con tecnología avanzada de detección por video análisis inteligente.
  • Su CCTV actual se convierte  en un potente sistema de alarma conectado de forma continua a nuestra central de monitoreo.
  • Reduce al máximo las falsas alarmas por viento, lluvia, animales, entre otras contingencias involuntarias.
  • Genera estadísticas especializadas del negocio en:
    • Gestión de eventos sospechosos del sistema de seguridad.
    • Indicadores de cumplimiento de acuerdo a niveles de servicio.
  • Cuenta con tecnología que aprende del entorno, enfocándose en las verdaderas amenazas.

¿Cómo funciona?

Las cámaras de video vigilancia realizan un análisis inteligente a través de inteligencia artificial que detecta la presencia humana. Las imágenes capturadas o videos grabados por las cámaras son enviadas al operador desde la central de monitoreo, de manera que este pueda dar una respuesta anticipada y oportuna.
A través de las alertas enviadas en imagen se podrán activar diferentes elementos disuasivos como:

  • Iluminación
  • Sirenas
  • Parlantes, altavoces, perifoneo.

Como el sistema de monitoreo es inteligente tiene la capacidad de aprender del entorno y detectar los eventos cotidianos del perímetro. Cuando se presente una eventualidad anómala, dispositivos tecnológicos reconocerán la presencia humana, y enviará la señal de alarma a la central de monitoreo.

 

shutterstock_1038149395

 

¿A quién puede ayudar?

Es una alternativa ideal para:

  • Bodegas de almacenamiento de cadena.
  • Centros de distribución.
  • Plantas industriales.
  • Centros logísticos.
  • Importadoras, exportadoras, zonas portuarias, entre otras grandes superficies.

Solución detección de amenazas

2.  Detección de intrusos para comercio minorista

shutterstock_159620768

 

Los tiempos de respuesta de las autoridades policiales son un factor fuera del control de sus planes de gestión de riesgo. Por eso ingeniamos un sistema que permite contrarrestar esa posible  respuesta tardía.

Es así cómo se desarrolla un efectivo sistema de alarma con expulsión inmediata de intrusos, que garantiza la protección de áreas exclusivas reduciendo la visibilidad del individuo a través de:

 

Atlas - Pillar Page (Label)-05

 

Características

  • Detecta intrusos a través de sensores inalámbricos de largo alcance y video verificación en tiempo real.
  • En caso de intrusión verificada, el sistema actúa.
  • Automatización para optimización de tareas y costos.
  • Obtención de información valiosa en:
    • Indicadores en el comportamiento de atención al público.
    • Información estadística al instante de la actividad del personal y de la gestión de su sistema de alarma.

¿Cómo funciona?

Cuando se confirma la presencia de un intruso a través de un sistema de cámaras de vigilancia y sensores, se procede a expulsarlo de tres maneras:

  • Niebla molesta (es el sistema más reciente y novedoso que existe en el mercado). Se activa una máquina de niebla que en seis segundos alcanza a inundar un área de 30 a 50 metros cuadrados logrando que el intruso pierda visibilidad. Adicionalmente expande un gas lacrimógeno molesto que hará que al delincuente no le quede otra opción que salir.  
  • Iluminación reactiva. Se activa un sistema de iluminación que le indicará al intruso que se tiene completo control y que en poco tiempo llegará una patrulla de las autoridades locales.
  • Sonido interactivo. Por medio de un sistema de altoparlantes se le podrá anunciar al individuo que ha sido identificado para forzarlo a abandonar las instalaciones.


Por otro lado, la solución de expulsión de intrusos permite generar informes de valor que se podrán traducir en acciones estratégicas para incrementar la productividad.


Los datos arrojados por el sistema le informarán sobre la tendencia de apertura y cierre de sus locales comerciales, así como indicadores de comportamiento de los usuarios. Es decir le señalarán, por ejemplo, en qué momentos hay mayor afluencia de público para que tome las medidas más convenientes.

Dichos informes también permiten identificar las áreas en las que deberá fortalecer la seguridad y monitorear el cumplimiento de hábitos de seguridad por parte de los administradores de los locales.

¿A quien puede ayudar?

Esta solución es perfecta para:

  • Corresponsales bancarios.
  • Almacenes, locales comerciales.
  • Bodegas.
  • Joyerías, peluquerías, tiendas, entre otros comercios con áreas pequeñas y exclusivas.

Quiere conocer la tecnología que expulsará a los sospechosos de inmediato

3.  Control cadena de frío para la industria hospitalaria, farmacéutica y de alimentos.  

shutterstock_782845411

 

El nuevo control de cadena de frío del sistema IoT revoluciona la forma de proteger los productos y suministros en el sector industrial y comercial. Este novedoso sistema tiene la capacidad de informar en tiempo real situaciones como:

 

Atlas - Pillar Page (Label)-06

 

Características

  • Consulta desde cualquier momento y desde cualquier lugar el funcionamiento adecuado de los equipos monitoreados.
  • Ajuste automáticamente los reportes de acuerdo sus necesidades de información.
  • Monitoreo 24 horas con recepción inmediata a nuestra central de monitoreo.

¿Cómo funciona?

Mediante un sistema inteligente de monitoreo de alarmas podrá tener un completo control sobre el mantenimiento, conservación y manipulación de los productos. Este permite analizar variables en tiempo real como temperatura interna, temperatura externa, fallas del compresor, problemas de fluido eléctrico y mala manipulación.

Desde las centrales de monitoreo 24/7 se enviarán alertas que le ayudarán a prevenir, detectar e intervenir a tiempo.  

Por ejemplo podrá vigilar situaciones como: cantidad de tiempo que permanece abierta una nevera o una cava, si hay un corte de energía o si un refrigerador deja de funcionar. De esta manera podrá tomar decisiones inteligentes como tiempo de recolección de productos, encendido de la planta eléctrica o puesta en circulación su inventario.

Quiere conocer el sistema que evitará altos costos por pérdida de inventario

En la actualidad este tipo de soluciones son gestionadas por  guardas de seguridad, lo que conlleva a múltiples fallas. Es evidente que una solución inteligente garantiza una protección más precisa.


¿A quién puede ayudar?

Esta solución resulta ser un gran beneficio para:

  • Cadenas farmacéuticas.
  • Hospitales, clínicas, fábricas de alimentos congelados y helados.
  • Data centers, entre otros comercios e industrias.

 

Control total desde su celular: App Atlas Vivo Seguro Pro

shutterstock_725962114

Todas las soluciones integradas al ecosistema IoT se pueden gestionar desde la App Atlas Vivo Seguro Pro.

Esta es una aplicación exclusiva donde podrá tener acceso a todos los servicios y aplicaciones que haya elegido para fortalecer la seguridad de su compañía, ofreciéndole mayor comodidad y practicidad.

Así mismo podrá gestionar la seguridad y la información a través de un sitio web, para brindarle una experiencia completa.

Beneficios de un ecosistema IoT

  • Transformar la manera de conectar y gestionar su negocio con información de valor al instante.
  • Proteger la información en todo momento con nuestros expertos en seguridad de la información.
  • Adquirir la mejor experiencia móvil con información en tiempo real basada en múltiples dispositivos tecnológicos conectados.
  • Aumentar la rentabilidad de su empresa disminuyendo los costos no controlados.

 

Atlas - Pillar Page (Label)-07

 

¿Cuál de estas soluciones de monitoreo resuelve sus problemas?

Para cambiar la manera de hacer las cosas, deberá contar con sistemas de última tecnología. El IoT está sucediendo ahora. No adaptarse no será una opción si desea proteger sus activos, impulsar el crecimiento de su negocio y ser competitivo.  

Si va en camino de esa adaptación y transformación, es el momento de dar el primer paso hacia la evolución.

 

Atlas - Pillar Page (Label)-08

 

Si quiere conocer a fondo el más avanzado e inteligente sistema de monitoreo para controlar la seguridad y la información de su negocio, contacte a nuestros especialistas.

¿Le interesa alguna de nuestras
soluciones? Haz click aquí

Asesoría Atlas
  • Expulsión de Intrusos
  • Control Cadena de Frío
  • Detección Anticipada Inteligente